Bloque Quirúrgico de Hospital de Basurto

Sector: Sanidad Producto: Particiones

Imprimir

Proyecto
El recinto hospitalario de Basurto, perteneciente a la red Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), está ubicado en Bilbao y está conformado por diversos pabellones independientes que se construyeron a principios del siglo XX y que se han ido rehabilitando durante los últimos años. Estos pabellones están conectados entre sí mediante pasadizos subterráneos, y van a ser complementados, según los requerimientos actuales, con nuevos edificios como el correspondiente al Bloque Quirúrgico, ya finalizado.
Este Bloque Quirúrgico incluye tanto nuevos quirófanos como Unidades de Recuperación Postanestésica (URPAs) y Unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos (UCSIs).


 

Necesidades
El proyecto comprende la habilitación de pasillos, salas de espera, recepción, quirófanos y Unidades de Recuperación Post Anestésica, siendo importante la flexibilidad de los sistemas utilizados para reordenaciones posibles de los interiores. De forma adicional, se consideraba indispensable la accesibilidad a cableados y canalizaciones, así como un alto aislamiento acústico
entre zonas. Por último, los sistemas de organización de espacios debían asegurar la asepsia y un correcto mantenimiento de las instalaciones, como es obvio en una instalación hospitalaria.

 


Soluciones
En base a las particiones M92, se han organizado los espacios mencionados en una extensión de 2.500 m2.
En quirófanos se utilizaron particiones formadas por la estructura estándar de M92 y paneles compactos (fenólicos) con las juntas selladas. Se adosaron perfiles de PVC con forma de media caña a los rodapiés para resolver el encuentro aséptico con los pavimentos.
En el resto de las dependencias, los paneles se revistieron con laminados HPL, a excepción de las puertas especiales, de dimensiones no estándar, revestidas con paneles fenólicos.
Este tipo de soluciones Movinord se han utilizado en otros proyectos hospitalarios y el resultado ha sido satisfactorio en todos los casos.


1
/
  4
 
 
Datos Hospital de Basurto
Dirección:
Avda. Montevideo, 18
48013 Bilbao
www.hospitalbasurto.com
Instalación: 2005
Arquitecto: Jose Menchaca
Constructor: Construcciones Lauki
Distribuidor: MIABSA


Estudio de caso [PDF]
 

   

Copyright © 2007 Movinord S.A. Todos los derechos reservados.
Español Francés Inglés Grecia