Bodegas Señorío de Arínzano

Sector: Alimentación Producto: Climatización

Imprimir

Proyecto
El Señorío de Arínzano es un palacio de la merindad de Estella que se compone de tres edificios emblemáticos: una torre defensiva del siglo XVI, una casona del XVIII y una capilla neoclásica. Los edificios históricos y la finca de 300 hectáreas fueron adquiridos por la familia Chivite en 1988.
El proyecto de edificación de la bodega ha sido llevado a cabo por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Se trata de una construcción rectangular de muros de hormigón y una cubierta con estructura de madera acabada en cobre. Desde la bodega sólo se ven las vides y viñas del Señorío, lo que ha llevado el arquitecto a definirla como ?bodega paisajística?.

 

Necesidades
La bodega está formada por cuatro naves: la primera, en donde se realiza el prensado y fermentado de la uva; una segunda, en la que tiene lugar la fermentación en barrica; una tercera de 100 m de longitud por 16 de anchura, en donde se alojan las barricas para la crianza, y la cuarta, donde se encuentra el tren de embotellado. Se completa con un edificio de acceso a dos niveles que alberga las oficinas, salas de cata y de almacenaje.
Para la climatización de estas estancias, el arquitecto requería, por su parte, superficies limpias mientras que el bodeguero exigía una temperatura permanente de 17º C, sin corrientes de aire, y un silencio casi espiritual.

 

Soluciones
La climatización tranquila Movinord fue el sistema que se eligió.
Se utilizaron las paredes para la colocación de las tramas KaRo, que quedaron ocultas tras el acabado de mortero. Se eligió una distribución por bucle divida en circuitos que abarcaban individualmente superficies de una amplitud de 20 m2 aproximadamente.
El sistema permite al bodeguero estudiar la humedad relativa de la bodega, gracias a la temperatura controlada. Los sistemas de producción de frío y calor son compartidos con otras demandas de temperatura de la bodega.


1
/
  2
 
 
Datos Dirección:
Rúa de Medios,23
31390 Olite
Navarra- España
Tel 948 741 3003
Fax 948 741 304
Año de realización: 2002
Arquitecto: Eduardo Valcarlos
Constructora: Procona
Instalador: Fon-Clima Navarra, proyectos e instalaciones
Sistema de climatización: Movinord

Estudio de caso [PDF]
 

   

Copyright © 2007 Movinord S.A. Todos los derechos reservados.
Español Francés Inglés Grecia