Hospital de la Santa Creu de Vic

Sector: Sanidad Producto: Climatización

Imprimir

Proyecto
Fundado en 1348, el Hospital de la Santa Creu de Vic es todo un compendio arquitectónico: conserva una nave gótica, la fachada y el patio renacentistas y un claustro barroco. En 1987 inició un proceso de transformación para convertirse en lo que es hoy, una residencia y un hospital geriátrico que integra una sección de cuidados paliativos que es referencia de este tipo de atención en España, y un hospital de día. La Santa Creu tiene actualmente 178 camas y en él trabajan alrededor de 155 personas.

 

Necesidades
Las renovaciones a las que ha estado sometido han sido constantes, dirigidas a mejorar el rendimiento de sus instalaciones y la calidad del hospital. Dado el tipo de pacientes que atiende, la climatización o control del ambiente interior ha sido una continua preocupación de la Dirección del centro, que ha probado diferentes sistemas capaces de respetar la delicada salud de los ocupantes.

 

Soluciones
En el 2002 se decidió la instalación del sistema de climatización tranquila Movinord, primero en un ala del hospital y sólo para calor. Una vez comprobados los resultados, se instaló en una segunda ala; luego, se implantó el sistema de frío para el verano. Recientemente, el sistema se ha instalado en el área dedicada al cuidado de enfermos de Alzheimer.
Los resultados han sido de una gran eficiencia térmica, un bajo costo de explotación y una adecuación al ambiente requerido por un centro de esta índole. El sistema de climatización tranquila de Movinord permite controlar fácilmente la humedad relativa interior, manteniendo la temperatura correcta en cada momento.
Las instalaciones abarcan más de 2.000 m2 de habitaciones, pasillos y estancias comunes. La aplicación es en techos de placa de yeso continua, techos desmontables y paredes alicatadas (baños).


1
/
  4
 
 
Datos Dirección:
Hospital de la Santa Creu de Vic
Carrer del Doctor Junyent, nº 3
08500 Vic. Barcelona. España
TEL +34 938 833 300
Año de realización: 2002-04
Arquitecto: Jaime Ylla Vilarrubia
Jefe de mantenimiento: Jordi Coll

Estudio de caso [PDF]
 

   

Copyright © 2007 Movinord S.A. Todos los derechos reservados.
Español Francés Inglés Grecia